La infidelidad y los celos, a pesar de ser un incidente relativamente frecuente en las parejas de nuestra sociedad, no deja de suponer un conflicto muy difícil de manejar que genera dolor y es fuente de crisis en las relaciones de muchas personas. De ahí la importancia de las terapias de celos o infidelidad en Málaga.
Cuando se produce una infidelidad o una situación de celos, circunstancias como la falta de compromiso, o sentimientos como la decepción toman protagonismo, impidiendo una comunicación clara y provocando el paso por distintos momentos y fases en cada miembro de la pareja.
Desde una escucha, plena, sin juicio y especializada atenderemos cualquiera que sea la situación que estés atravesando con tu pareja. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para solicitar cualquier tipo de información sobre terapia de celos en Málaga, estamos aquí para ayudarte a construir tu bienestar.
Terapia de Celos en Málaga
Como recoge este estudio en torno a las emociones sociales, los celos aluden a la creencia, sospecha o temor de que algo que queremos o apreciamos esté en peligro de pérdida. En el caso de los celos en pareja, esta percepción de amenaza, que no tiene por qué tener una base real, suele implicar la acción de un tercero, alguien fuera de la pareja, real o no, que hace que uno de los miembros sienta amenazada su relación.
Los celos en muchas ocasiones tapan elementos como la inseguridad y se traducen en dinámicas de posesión y desconfianza que no se deben tolerar y que hay que trabajar y enfocar para su superación cuanto antes a través de una terapia de celos en Málaga como la que ofrecemos en Inma Astorga Psicología.
Terapia de Celos enfermizos en Málaga: implicaciones y consecuencias
¿Qué implicaciones y consecuencias tiene una terapia de celos en Málaga con Inma Astorga Psicología? Cuando los celos se manifiestan de manera descontrolada, irracional y sin una base sólida, es cuando hablamos de celos patológicos, constituyendo una emoción y consecuencias muy dañinas para la pareja.
La comunicación, confianza y seguridad en el otro compartida en una pareja son pilares clave para poder actuar con libertad y sin miedo de provocar conflicto o la pérdida de la relación. Por ello, cuando los celos se vuelven un componente habitual y obsesivo, que está presente de forma sistemática sin fundamento, es muy importante identificarlos, manejarlos y buscar su erradicación para poder mantener relaciones sanas. A través de una terapia de celos en Málaga con Inma Astorga Psicología será mucho más fácil conseguirlo.
Causas por las que aparecen los celos
Como expertos en terapia de celos en Málaga, somos conscientes de que, dentro de una relación de pareja, las causas más habituales por las que aparecen los celos son:
Miedo: El miedo es la base de los celos y, en ocasiones, se manifiesta de manera directa en diferentes formas. Se puede tener miedo a perder a la pareja actual, miedo a la soledad, miedo a no encontrar a otra persona, etc.
Inseguridad: En general, la inseguridad de la que surgen los celos viene definida por una baja autoestima. Al creer que una persona no es suficiente para estar con otra, aparece el temor de que no será arrebatada, lo que puede confluir en sospechas y desconfianza.
Experiencias pasadas: En este caso, los celos tienen su desencadenante en patrones de afecto que se han aprendido o interiorizado (ya sea por vía familiar o en una relación previa nuestra o de nuestro entorno) como algo normal o inherente a tener pareja. Esto puede darse por problemas en la infancia o por haber sufrido situación de celos en parejas anteriores.
Posesión: La posesividad en las parejas es un claro signo de toxicidad relacional que se basa en que uno de los miembros piensa que es dueño del otro. Suele provocar celos intensos y devenir en dinámicas de acaparación, aislamiento y control del tiempo de la otra persona.
¿Cómo saber si se necesita Terapia de Celos?
Hay distintos signos o indicios que nos pueden ayudar a identificar a una persona celosa que necesita alguna terapia de celos en Málaga:
Por la parte de la persona celosa, o que sufre “celotipia”:
Pensamientos constantes en torno a la posibilidad de que su pareja le sea infiel.
Traducir gestos ambiguos, como mensajes, llamadas o miradas, como pruebas de infidelidad.
Control de las acciones de la pareja: mirar el móvil, preguntar qué se hace y con quién y la gestión del tiempo del otro en general.
Críticas y comparaciones sobre las amistades de la pareja, hablando mal tanto de sí mismo como de la pareja y las personas que la rodean.
Emociones negativas hacia el entorno relacional (familia, amigos, compañeros de trabajo…) de nuestra pareja, así como hacia sus aficiones y gustos.
Un alto número de conductas de nuestra pareja nos parece sospechoso y nos genera desconfianza.
Se sufren episodios de ira, depresión, ansiedad e irritabilidad continua.
Por el miembro de la pareja víctima de los celos:
Reacciones negativas, como el enfado, ante la voluntad o deseo de hacer planes con otras personas.
Estado de ánimo negativo ante la exposición de necesidades o intereses (voluntad de conocer a otras personas, de iniciar una nueva actividad…), ya que cualquier cosa puede percibirse como una amenaza para la continuación de la relación.
Sensación de control por la otra persona. Búsqueda de contacto constante.
Recepción de reproches sobre conductas o decisiones de forma habitual.
Ante la identificación de estos signos, es muy importante recordar que los celos no son amor, sino una reacción dañina y en muchos casos patológica que lo que indica es un trasfondo de miedo, inseguridad y patrones afectivos erróneos que es clave empezar a manejar, controlar y superar cuanto antes.
Para ello, la mejor opción es la terapia de celos en Málaga o en cualquier otra ciudad que nos permita iniciar el camino para dejar atrás estas dinámicas y cambiar nuestra relación a mejor.
En qué consiste la terapia de celos en Málaga
La terapia de celos en Málaga nos permite afrontar, controlar, manejar y, finalmente, superar los celos que podamos sufrir en nuestra relación de pareja. Para ello, se abordan y toman en consideración muchas facetas: conductas, emociones, pensamientos, elementos del pasado, etc. Esto, permite crear un marco de trabajo amplio que ofrece una forma integral de abordaje de los celos para la superación de los mismos.
En estas situaciones, y tras una exhaustiva escucha de los miembros de la pareja en la terapia de celos, su situación y aquellos conflictos o elementos a trabajar, se hará una identificación y planteamiento de los mismos ya desde una perspectiva profesional. Esta suele contar con el abordaje mediante la llamada terapia cognitivo-conductual, que nos permite identificar y empezar a cambiar patrones de comportamiento y pensamientos que conforman los signos más visibles de los celos.
Pero, además de ello, también se incluyen enfoques terapéuticos en nuestra terapia de celos en Málaga que trabajan las emociones subyacentes, así como los elementos del pasado a poner sobre la mesa y trabajar para asegurar que aquello que provoca los celos se trabaja de raíz, permitiendo una identificación y sanación que es la que asienta la base para que este patrón patológico no se vuelva a repetir.
Qué significa que se haya dado una infidelidad en la pareja
Un reciente estudio expone cómo una infidelidad se considerará de forma distinta según la cultura y los valores en los que los miembros de una pareja hayan crecido y se hayan educado. En términos generales y desde nuestra perspectiva occidental, se considera que tiene lugar una infidelidad cuando un miembro de la pareja se involucra con una persona externa más allá de los límites establecidos dentro de su relación, y con habitual desconocimiento del otro miembro.
Sobre todo, lo que la infidelidad significa en un sentido primario, desde la perspectiva de una relación de pareja, es una defraudación y abuso de la confianza que los miembros de una pareja se habían concedido entre sí estableciendo exclusividad. Ante ello, lo fundamental es trabajar el incidente para valorar cuál es la mejor forma de continuar.
Una infidelidad suele tener consecuencias importantes tanto a nivel emocional como de convivencia y, evidentemente, de la confianza puesta en la pareja. Sin embargo, el cómo se desarrollen las consecuencias o reacciones a una infidelidad varían en cada pareja.
Podemos distinguir, sin embargo, algunas fases genéricas que suelen aparecer:
Tipos de infidelidad que se abordan en terapia de pareja
Dentro de las diferentes formas que puede tomar la infidelidad, encontramos 2 tipos principales:
- Infidelidad emocional: Aquella en que el vínculo en que se establece con la persona ajena a la pareja es de índole emocional y amoroso, pero no físico. Por tanto, no hay relaciones sexuales de forma externa a la pareja. Esta forma de infidelidad es más habitual en mujeres.
- Infidelidad sexual: Frente a la emocional, la infidelidad sexual es aquella que basa la relación externa a la pareja en encuentros sexuales. En este caso, la mayor parte suele ser realizada por hombres.
Más allá del tipo o la forma que tome la infidelidad, la dimensión o consecuencias que esta provoque vendrán definidos por el momento y las circunstancias en las que se encuentre cada pareja y, a la hora de enfocar y trabajar sobre ella, la terapia de pareja resulta fundamental.
Cómo superar una infidelidad
Como es bien sabido, no hay una receta, ni mucho menos una opción inmediata y sencilla para superar una infidelidad. Este hecho supone un abuso importante de la confianza establecida en la pareja, y su superación es delicada y requiere tiempo y trabajo conjunto.
Sin embargo, hay algunas guías generales que podemos tener en cuenta y que nos ayudarán a enfocar este trance:
- Mantener la calma y aclarar la situación: este punto puede ser muy doloroso en un inicio, pero, sin enfocarse en conocer detalles que sólo aumentarán el sufrimiento y no ayudarán a la superación, es importante saber qué es lo que ha pasado.
- Darse tiempo en un primer momento: es importante intentar no precipitarnos en decisiones drásticas pues, aunque es totalmente lícito y necesario tomar decisiones importantes ante estas crisis, también debemos saber que en un primer momento las emociones y el dolor nos afectan en un grado muy intenso y debemos darnos tiempo para ver la situación con perspectiva.
- Intenta evitar la “rumiación” de la infidelidad: puede ser muy complicado, sobre todo al principio, pero pensar todo el tiempo en torno a la infidelidad cometida no nos hace ningún bien. Para evitarlo, es importante intentar mantener nuestras rutinas diarias, ocupar la mente en otras cosas y, si hemos sufrido una infidelidad, prestarnos atención y tiempo a nosotros mismos y cuidarnos.
- Cuenta con tu red de apoyo: contar que se ha sufrido una infidelidad puede ser muy complicado, pero sufrirla sin apoyo puede serlo aún más. Esas personas que siempre están ahí para escuchar, consolar y apoyar en los momentos difíciles, como familiares o amigos, serán una fuente clave para poder desahogarnos, sentirnos escuchados y saber que contamos con personas que nos quieren y ayudarán cuando lo necesitemos.
Además de esta serie de recomendaciones, que nos ayudarán a mantener la calma y poder continuar nuestro día a día, es importante enfocarnos también en poder transitar y trabajar sobre lo que ha pasado para llegar a un punto de sanación.
Para superar, individual y conjuntamente y continúe la relación o no, el momento de la infidelidad, lo más adecuado es ponerse en manos de profesionales que, desde sus conocimientos y herramientas gracias a su especialización, median e indican los pasos correctos a seguir a través de una terapia en Málaga para poder hacer una superación real, que nos permita construir relaciones sanas.